04 febrero, 2012

Ellas


Una idea es la imagen que tenemos en la mente sobre algo. Proviene del griego  δέα y este a su vez deriva de la palabra εδω (eido) que significa "yo ví". El ser humano tiene la capacidad de contemplar la realidad y una vez “vista” extraer ideas que dan lugar a conceptos sobre los que se cimenta el conocimiento humano.
Pero ¿dónde residen las ideas?
Según Platón existían dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo sensible (el que se capta a través de los sentidos).  Las ideas existen por sí mismas… Aunque la inteligencia humana no fuera capaz de pensarlas ellas existen.  Hay ideas más perfectas que otras, y por tanto somos capaces de ordenarlas. Son eternas e indestructibles.
Aristóteles sin embargo, dice que las ideas no viven separadas de las cosas. Para él es imposible que la esencia o idea (en definitiva, lo que es) de una cosa viva separada de esa cosa. ¿La idea del hombre vive separada del propio hombre?
Y ¿cómo llegan a nuestra mente?
Los racionalistas, entre ellos Descartes, defendían que las ideas son innatas, se encuentran en nuestra mente antes de cualquier percepción o experiencia. Y no se encuentran ahí como algo actual (de lo que podemos disponer porque sí) si no que existe en nuestra mente la potencialidad  de conocer las cosas (a través de la razón), algo así como la capacidad de entenderlas. Conceptos como dios o infinito son imposibles de adquirir a través de la experiencia y sin embargo somos capaces de conocerlos. Distingue entre ideas facticias, consecuencia del poder de nuestra imaginación, y adventicias, las que recibimos gracias al influjo del mundo exterior, y que dan lugar al conocimiento empírico.
Para Locke, empirista de pro, las ideas no son innatas, pero ¿de dónde proceden? Para él la mente es una hoja en blanco sobre la que la experiencia va escribiendo. La experiencia puede adquirirse a través de la sensación o de la reflexión.  La sensación a través de nuestros sentidos nos provee de la mayor parte de las ideas. La reflexión nos permite crear ideas a través de nuestras actividades mentales (la memoria, la voluntad, etc). Para él las ideas pueden ser simples (son recibidas de forma totalmente pasiva) o complejas (son formadas por combinación de ideas simples gracias a nuestra mente).
Toda esta reflexión no viene porque quiera fliparme… Sólo me entró ganas de recordar ciertas lecciones de filosofía al escuchar esta canción de Nach e Ismael Serrano. Es una canción del último disco de Nach. Para ellos las ideas son como mujeres que se cruzan en nuestra vida:


  •      Luz “siempre me hizo ver la vida tan lúcida y tan bella” 
  •          Ilusión “los sueños también se hacen realidad”
  •         Indiferencia “demasiado fría”
  •          Melancolía “urgaba entre mis cicatrices”
  •          Pasión “unidos cada madrugada, mi amada”
  •          Constancia “su autoestima y disciplina me dijeron no abandones”
  •          Envidia “al hablar mentía, quería matar mi fe”
  •          Nostalgia “sintiéndome un cobarde si venía a acariciarme”
  •          Soledad “me abrazó rompiendo mi armazón” 
  •          Esperanza “me habló de un futuro y de luchar por él”
  •         Libertad “ella siempre te será fiel”
Son luciérnagas, diamantes, siempre buscas su luz, son ideas que aprendemos en nuestro día a día y que nos persiguen toda la vida… Toda experiencia nos enseña a vivir (nos deja huella) aunque a veces emborronen ese folio en blanco que decía Locke que somo al nacer “porque el hecho de vivir deja secuelas”.
Y me parece curioso que las ideas siempre estén relacionadas con mujeres por encontrar… Por ejemplo en la canción Y si fuera ella, de Alejandro Sanz aparece "ella" como idea, como concepto universal, como ideal (que es algo así como una idea perfecta), la idea de ella o de la mujer como algo que se acerca y que se aleja constantemente, pero que siempre está ahí. La canción de Nach nos habla y define muchas ideas (y la idea como concepto) mientras que la de Sanz nos habla de la idea de "ella".
Tal vez sólo venimos a esta vida para tratar de entender algo. No sé si todos lo conseguimos pero sería hermoso pensar que nos vamos de él siendo capaces de haber “visto” algo y que gracias a eso hemos sido capaces de mover el mundo.

El espectro del alma

2 comentarios:

diddy83 dijo...

Por un momento me has llevado a aquella aula de la escuela de artes donde estudiábamos filosofía... Nunca estuve de acuerdo con buscar una explicación a algo tan mágico y extraordinario como es el mundo onírico de las ideas, y que encima te evaluaran de ello (y lo dice alguien que busca significados en las palabras..., pero es así). Tengo claro que la semántica es para el lenguaje (yo siempre barriendo para casa). En este máster nos han convertido en máquinas de tener ideas, nos encienden y nos apagan a su antojo sin importarles si son originales, si nos cansamos, o si estamos de acuerdo. Es como si quisieran saber dónde las guardamos para actuar como cirujanos y decir: ¿véis?, sabía que la tenían escondida en alguna parte. Supongo que soy creyente de las ideas, nadie las ha visto, pero existen porque se manifiestan, y cuando son buenas, tienes la oportunidad de que pongan tu nombre en un libro para que sean otros los que estudien tus ideas, como si fueran científicos y pudieran destriparlas. En fin... demasiado que decir sobre esto y sujetándome para no divagar... que es lo que últimamente se lleva de moda en el aula...
Buena entrada, señorita.
Un beso
Diddy

Gori dijo...

Me encanta que las ideas se comparen con luz, con energía... De hecho en tu comentario me gusta que digas que "os encienden y os apagan" en el Master. Supongo que podemos tener un papel por pequeño que sea en el mundo si somos capaces de "encendernos" de vez en cuando.
Muchas gracias por tu comentario :D Y mil besos.