31 marzo, 2006

Monstruoso

Hace unos días fui a un cinefórum. Allí ponían la película Monstruos S.A. de Disney y Pixar. Actualmente ya ha comprado Disney a Pixar. Tengo entendido que lo que tenían antes era un contrato de colaboración.
Aparentemente sólo es una película para reirse un rato, evadirse y una vez que termina pensar en la persecución que hay, es decir, quedarse en lo anecdótico. Al ser un cinefórum quien comentaba la película fue más allá...
Somos una sociedad dominada por el MIEDO. Los grandes desafíos para el siglo XXI serán: ¿cómo superar el aburrimiento? ¿cómo superar el miedo? Damos más importancia a nuestra propia seguridad que a la libertad. Aceptamos recortes de nuestras libertades públicas si es a cambio de seguridad.
El eslogan que aparece en la fábrica de gritos "Asustamos porque nos preocupamos", recuerda casi a las dictaduras paternalistas, en las que una gran figura carismática viene a salvarnos tras una crisis, en las que el miedo es el que domina a una sociedad entera.
Los niños, los atrevidos, los que no tienen miedo, nos asustan, son algo tóxico.Si nos tocan tenemos que llamar a una unidad de elite de la policía para que nos quite su calcetín de la espalda. Nos asustan las grandes responsabilidades que entraña tener un niño, cuando es lo más humano que podemos tener en nuestras manos. Lo humano nos corroe por dentro y nos parece raro, nos parece débil, cuando es lo que nos hace así de grandes. Lo que antes nos parecía grande ahora en nuestros días nos parece pequeño, nuestra naturaleza humana.
¿Qué se puede esperar de una sociedad dominada por el miedo? Sólo actitudes suicidas. SOMOS MONSTRUOS PARA NOSOTROS MISMOS.
Al final descubrimos que la risa tiene 10 veces más energía que los gritos. Las actitudes constructivas y no el miedo son los que deben mover el mundo. LA RISA NUNCA NOS DEJA SIN ENERGÍA. Gritamos cuando estamos solos y nos asusta algo, reimos cuando podemos compartir felicidad y complicidad.
Puedo decir muchas más cosas, pero sería dar más vueltas a lo mismo. Desde que la vi me rondaba en la cabeza escribir algo, compartirlo. Me encantó de esta película también el sentido del humor y su gran calidad técnica. Realmente fue impresionante. Es una de mis películas favoritas.
Aprovecho para recomendaros que cualquier película de Pixar, ya sea largometraje o un corto, que caiga en vuestras manos la tratéis como un pequeño tesorito porque a mi parecer son obras de arte. (los cortos son la caña!!)

¿Qué será del niño que llevamos dentro?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si,bajaros ls cortos de pixar pq son una maravilla,te partes, son bonitos y ademas tiene una gran calidad tecnica. A mi me encantan y estoy deseando q nos vayamos a ver ice age 2.
Creo que si algo dbe mover l mundo tndria q ser la risa y no el miedo.

PALOMA dijo...

El niño que llevamos dentro...Pues creo que el mío está mas fuera que dentro, risa jaja risa jaja...jojojo!!